INSTRUCCIONES PARA MIRAR - VERA QUIROGA

 

La fotografía parece una toma directa ejecutada en una cámara analógica de 35mm, con la distancia focal fija de 35mm. La velocidad de obturación aproximada que le daría es de 1/125, ya que la chica no está en ningún tipo de movimiento visible. Por la profundidad de campo y la iluminación, asumiría que la apertura es de f/5.6 aproximadamente. La luz es natural, dura, respecto a la posición de la cámara proviene del lado derecho superior en angulación picada. El fotógrafo se podría haber colocado a 1 metro de distancia de la modelo con la cámara en mano y de cuclillas para tomar la fotografía. Tiene una nitidez destacable, aunque en algunas partes del rostro parece quemarse la imágen.


Esta fotografía sugiere haber sido tomada durante el mediodía, datando a una época alrededor de los 60s/70s (deduciendo por la vestimenta y cámara que sostiene la chica). El contexto sociocultural parece ser de la revolución hippie en los 60s, por la posición y ubicación de la chica, aparte de su vestimenta y pelo.


Parece una fotografía tomada con fines artísticos, un retrato de una joven, no sabría asignarle un autor en particular. Al investigar, encontré que la fotografía es de William Eggleston, pero no había visto un retrato por su parte, pero noto su estilo en esta imágen fundamentalmente por los colores y su saturación.

La chica se ve reposando bajo el sol, cámara en mano, parece disfrutar de la calidez de la luz y lo fresco del pasto donde descansa. Si bien no encuentro un significado mayor detrás de la fotografía, la veo como una imágen universal de la juventud, del tiempo libre y la relajación de simplemente ser. Es una representación de una primavera, de un buen augurio, de despreocupación. Si fuera una canción, sería Linger de The Cranberries, evoca mucho a la juventud y libertad.

Comentarios

Entradas populares